La Consejería de Sanidad ha decidido levantar a partir de este miércoles la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios debido al descenso de la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana. Actualmente, la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en la región se sitúa en 830 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas graves desciende a 15.7 casos por cada 100,000 habitantes.
La medida entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana este miércoles, según ha informado la Consejería de Sanidad.
El titular de Sanidad, Marciano Gómez, explicó que la decisión se basa en el notorio descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunidad Valenciana y cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.
La Consejería enviará una resolución de la Dirección General de Salud Pública a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para comunicar la retirada del uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios. Esta medida se implementó el pasado 5 de enero como una medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1,501 casos por cada 100,000 habitantes.
Los datos indican que la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas ha disminuido en un 44.7% desde el 5 de enero. Además, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves ha descendido un 58.2% desde la misma fecha.
A pesar de la retirada generalizada de la obligatoriedad del uso de mascarillas, las gerencias de los departamentos de salud podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas de manera adicional, según la situación epidemiológica y las características particulares de sus centros dependientes. Marciano Gómez recordó que la campaña de vacunación continúa, y los centros de salud seguirán administrando dosis de las vacunas contra la gripe y el covid-19 sin necesidad de cita previa para fomentar la inmunización de la población.