La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una advertencia sobre un fuerte brote de gripe en Europa, con un aumento del 58% en las hospitalizaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta este martes sobre un «gripazo europeo», señalando que en 20 de los 30 países monitorizados en Europa existe actualmente «una alta intensidad de gripe», lo que está generando presión en los servicios sanitarios. Durante una conferencia de prensa sobre la situación de la gripe y el COVID-19 en Europa, el director regional, Hans Kluge, indicó que aunque la epidemia de gripe «no es atípica», expresó su preocupación por el aumento del 58% en las hospitalizaciones por virus respiratorios en las últimas semanas.

La OMS informa que los grupos de población más afectados por la gripe en este momento son las personas mayores de 65 años y los bebés. Además, se ha observado un incremento del 21% en las admisiones a unidades de cuidados intensivos (UCI) en comparación con las dos semanas anteriores.

En cuanto al COVID-19, la OMS destacó que la variante JN.1, también conocida como ‘pirola’, se ha convertido en la variante «más común y dominante» en la región europea. A pesar de la disminución en la incidencia de COVID-19, el 76% de las nuevas infecciones son atribuibles a esta variante. Kluge advirtió que aunque ‘pirola’ no es la variante más grave, es impredecible, y llamó a los gobiernos a mantener la vigilancia sobre los virus respiratorios, incluyendo la neumonía y el sarampión.

La OMS expresó preocupación por la alta presión en los hospitales y el hacinamiento en las salas de emergencia debido a la circulación simultánea de varios virus respiratorios.

Ante la presión experimentada por los hospitales desde las festividades navideñas, la OMS recomienda retomar las medidas de protección personal y de grupo aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Kluge subrayó la importancia de quedarse en casa en caso de síntomas, lavarse las manos correctamente, ventilar los espacios y mantenerse al día con las dosis de recuerdo de las vacunas.

La directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, recordó que la OMS no ha cambiado sus consejos sobre el uso de mascarillas en el último año, manteniendo una «fuerte recomendación» de utilizarlas en entornos sanitarios, especialmente donde hay circulación de COVID-19.

En otro aspecto, la OMS presentó datos de un nuevo estudio que estima en 1,4 millones el número de vidas «salvadas por las vacunas» de la COVID-19 en Europa. Según Kluge, estas vacunas redujeron en un 57% la mortalidad por COVID-19 en toda Europa desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2023. El estudio destaca que la primera serie de dosis podría haber salvado «700,000 vidas», y la OMS insta a los mayores, personas con vulnerabilidades de salud y trabajadores sanitarios a recibir las dosis de refuerzo. En España, se estima que las vacunas pudieron salvar un total de 135,000 vidas.