Las costas de Perú han amanecido con la trágica escena de cientos de lobos marinos fallecidos, algunos de ellos aún luchando por su vida. Este lamentable suceso se atribuye a un alto número de infecciones por una variante de la gripe A que se ha propagado entre estos mamíferos, según indican estudios recientes.
Los lobos marinos hallados con vida mostraban principalmente síntomas neumológicos, así como casos de ahogamiento y convulsiones antes de sucumbir, según las confirmaciones de quienes los encontraron en las playas. Investigaciones realizadas por científicos peruanos y argentinos, citadas por la revista ‘Science’, señalan que se trata de una mutación del virus de la gripe aviar A(H5N1) que ha pasado de las aves marinas a estos mamíferos salvajes.
Además, los estudios no descartan la posibilidad de que el virus haya adquirido la capacidad de transmitirse nuevamente de mamífero a mamífero, un fenómeno que ya se observó en una granja de visones en España. La principal hipótesis de los investigadores sugiere que los 600 leones marinos afectados contrajeron el virus de forma individual al alimentarse de aves fallecidas que portaban esta enfermedad o al convivir con ellas.
Científicos como Sergio Lambertucci, Víctor Gamarra y Roberto Gutiérrez han explicado que este virus A(H5N1) es un subtipo de la conocida gripe aviar que ha causado la epidemia con mayor número de muertes hasta la fecha. En un año, al menos 50 millones de aves de corral han sido sacrificadas debido a esta enfermedad, según detalla su primer borrador, que busca alertar sobre este fenómeno.